¡De vuelta a la rutina!
Nos pasamos todo el invierno esperando que llegue el verano y las vacaciones, y aunque cuando llegan las disfrutamos al máximo, muchas veces hacia el final de estos meses, ya deseamos retomar nuestra rutina y la de nuestros peques. En estas semanas el horario se ha vuelto algo caótico y las siestas no han seguido un mismo patrón, puesto que nos hemos ido adaptando a los planes y eventos que nos surgían. Esto es totalmente normal, las vacaciones están para disfrutar y podemos ser más flexibles, así que ¡no te preocupes! Ahora volveremos a poner orden.
Retomar este orden o rutina es muy importante para los más pequeños de la casa, ya que les aporta seguridad y tranquilidad y… si ellos están tranquilos ¡¡todos estamos tranquilos!! Es por ello que muchas veces los papás y mamás deseamos volver a la rutina.
¿Cómo retomar nuestra rutina?
Con paciencia y muy poquito a poco, debemos saber que si hemos trastocado los horarios durante semanas, no podremos recuperarlos en cuestión de un momento. Por ello, ve cambiando el horario poco a poco hasta llegar a algo más parecido al indicado para su edad y circunstancias. Si vuestro peque empieza pronto la escuela infantil o el cole, intentad ajustar los horarios de sueño y comidas. Esta transición se puede hacer adelantando (si se estaba despertando más tarde de lo habitual) 15 minutos la hora de despertar todos los días y ajustando el resto del día en base a esa hora. Este proceso puede tomar varios días, quizás una semana en la que debemos tener paciencia y aceptar que nuestro peque necesita cierto margen de maniobra.
Si habéis cambiado de casa durante las vacaciones, trata de pasar todos los días un rato de disfrute con tu peque en su cuarto, para que vuelva a hacerse a su entorno.
Partimos de la base de que durante el verano no se han introducido muletillas nuevas que ahora nos acompañen. Pero si no es así, no te preocupes las podrás ir retirando poco a poco, si eso es lo que deseas.
Recuerda no hacer ningún cambio adicional, como por ejemplo la retirada del chupete o pañal, hasta que tu peque se haya adaptado de nuevo a la rutina.
Intenta hacerle partícipe de la vuelta a la rutina. Para ello, podéis dibujar juntos en una cartulina los acontecimientos de vuestro día y colgarlo donde podáis verlo, para visualizar claramente cada día en que momento os encontráis y así, saber que actividades vienen a después. Detallo a continuación un ejemplo de la rutina que podría ponerse en un panel: Me despierto, desayuno, juego, almuerzo, siesta, parque, baño, cena, dientes, dormir.
Serán días en que necesite más apoyo y acompañamiento, quizás también necesite más tiempo de lo habitual para bajar revoluciones.
Ánimo, en unas semanas lo tendrás bajo control de nuevo.
Si necesitas ayuda,
¡Hablamos!
Reserva tu llamada informativa gratuita.
#COMOUNLIRON
Lucía