Sueño infantil durante las fiestas navideñas
Se acerca una época muy ilusionante en el año ¡La Navidad! Y con ella algunas dudas sobre cómo afrontar el sueño de nuestros peques en estos días de fiestas navideñas, cómo intentar mantener el orden y, a la vez, disfrutar de cada uno de los momentos especiales con la familia y amigos.
¿Cómo cuidamos el sueño de nuestros peques en Navidad?
Estas semanas suelen estar cargadas de planes y que además, a nuestros hijos les encantan. Pero cuando son peques no es tan fácil llegar a todo, aún necesitan siestas durante el día y dormir temprano, por lo que vamos a ver qué podemos hacer para disfrutar de la navidad e intentar que el descanso de nuestros bebés se vea afectado lo menos posible.
- En primer lugar, son días en los que tendremos que ser más flexibles y saber que su rutina de sueño muy probablemente se vea alterada. Saber esto nos permitirá no frustrarnos cuando la siesta se nos haga impracticable en un momento dado y, a su vez, ser comprensivos si en algún momento los vemos irritables y cansados.
- Por otro lado, mi consejo es siempre intentar respetar sus ventanas de sueño y horario de siestas. Aunque estemos fuera de casa intentaremos que duerma en el carro o incluso en brazos cuando llegue su momento. Si no es posible, lo intentaremos de nuevo más tarde.
- Para estos días caóticos quizás las siestas no son de la duración que deberían. En este caso, podremos realizar una siesta adicional, llamada “siesta de emergencia” o llevarlos a dormir por la noche antes de la hora habitual.
- En días como Nochevieja, Nochebuena, etc. en que los planes suelen ser nocturnos, intentaremos que las siestas diurnas sean reparadoras y de la duración adecuada. Además también podremos introducir una siesta adicional tardía, para que aguanten mejor el trasnoche.
- En estos casos de planes nocturnos, es muy recomendable ir preparados. Llevar pijama, objeto de apego, carro, cámara vigila bebés y todo aquello que le facilite la conciliación de sueño a nuestro peque. De esta forma, podremos intentar llevarlo a dormir estemos donde estemos, apartándonos un poco del bullicio e intentando reproducir el ritual de sueño, indicándole así que se acerca el momento de dormir.
En conclusión, para disfrutar de estas fechas tan señaladas necesitaremos flexibilidad, paciencia, comprensión y tener momentos de tranquilidad para que puedan recuperar su descanso entre fiestas. Disfrutemos de la navidad sin olvidar el sueño de nuestros peques.
¿Necesitáis ayuda? Escribidme y hablamos. #COMOUNLIRON
Reserva una llamada informativa gratuita.
Lucía.