El sueño del bebé de 11 a 13 meses
En esta etapa que abarca desde los 11 a los 13 meses, los bebés siguen adquiriendo habilidades motoras muy importantes, que les permiten desplazarse, como caminar. Todo este desarrollo afecta al sueño de nuestro peque.
¿Cómo es el sueño de un bebé de 11 a 13 meses?
A esta edad, algunos bebés pasan de gatear a caminar, esto significa que son capaces de desplazarse desde una posición más erguida, viéndolo todo mejor y además pudiendo usar sus manitas para transportar o alcanzar objetos. Por este motivo, ocurre la llamada “regresión de los 12 meses” que realmente no ocurre necesariamente a esta edad, si no en el momento en el que el peque inicia la marcha, puesto que están más inquietos y quieren estar practicando todo el día, incluso dentro de la cuna.
¿Cuánto debe dormir?
A esta edad los peques suelen dormir todavía un total de 2,5h repartidas en dos siestas, una por la mañana y otra por la tarde. Además, su ventana de sueño suele ser de 3 a 4 horas. Es importante recordar que estas son referencias teóricas que podrían variar ligeramente dependiendo de si el peque es más o menos dormilón y su personalidad.
¿Cómo debe dormir?
Como durante los meses anteriores, es de gran importancia tener establecida una rutina de sueño consistente y que el ambiente de sueño sea adecuado (dormitorio sin luz ni ruido, a temperatura adecuada y con buena ventilación). Esto es independiente de si comparte habitación con papá/mamá o duerme solo en su dormitorio, ya que esta es una decisión única de cada familia.
Suele ocurrir que al dejarlos en la cuna, se ponen de pie y empiezan a andar de un lado para otro sin parar, eso se debe a su necesidad de perfeccionar esta nueva habilidad. En este caso, lo mejor es tener paciencia, dejarles su rato de exploración y si no paran por sí mismos, acompañarlos hacia una posición de descanso. Y aunque mi recomendación es mantener al bebé durmiendo en su cuna el máximo tiempo posible, si hay peligro de caída será el momento de pasarlo a una camita.
Ejemplo de horario de sueño para un bebé de 11 a 13 meses:
Despertar a las 7:30
Siesta de 10:30 a 12:00
Siesta de 15:30 a 16:30
A dormir a las 20:00
Recordemos que este es un ejemplo de horario y que podría no ser el más adecuado para tu hijo/a. Si quieres que analicemos su horario de forma personalizada, reserva tu llamada informativa gratuita.
Reserva tu llamada informativa gratuita #COMOUNLIRON
Lucía